domingo, 18 de marzo de 2012

EL GUIÓN RADIOFÓNICO

El guión es la base para la elaboración del programa de radio.

El guión radiofónico es la herramienta fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano. En este se detallan todos los pasos a seguir.

Aspectos relacionados con el guión:

Ø  Todo programa radiofónico, sea cual sea su género, necesita un guión, ya que la confección del programa exige un trabajo en equipo.

Ø  Cada tipo de programa requiere un guión de distintas características.

Ø  El guión debe estar escrito con un lenguaje claro.


El Guión Técnico Literario: En este aparece el texto verbal completo y las anotaciones técnicas, es el guión más completo. Contiene toda la información posible

Dentro del Vocabulario Técnico Tenemos:

PP: Pasa a primer plano una música durante un tiempo determinado, lo que se calcula en segundos.

PF: Pasa a fondo. La música queda en el fondo mientras hablan los locutores.

RAFAGA: Sube la música durante unos segundos y vuelve a bajar.

FUNDE: Se mezcla una música con otra suavemente

CESA: Se va bajando poco a poco la música hasta que desaparece.

Escaleta: Es el esqueleto del guión, es una especie de resumen que marca la pauta de lo que  va a hacer un guión. Es un boceto, lista o minuta donde los productores escriben en orden, los pasos, segmentos o secciones que componen un programa.

La diferencia entre el guión técnico literario y la escaleta es que en el primero se escribe el texto verbal completo y la escaleta es solo un esquema o esqueleto.






MODELO DE GUIÓN RADIAL



MANUEL ANTONIO CARREÑO
Fecha:                                 SABADO  15/11/11
Tema de la semana:         MANUEL ANTONIO CARREÑO
Enfoque(s):                          
Lugar de Transmisión:      SAN FELIPE.
Forma:                                 MICRO RADIAL
Responsables del Guión:  MAGDITERE CHIRINOS
Conducción:                       MAGDITERE CHIRINOS
MUSICA: Piano
MAGDITERE

Hola  amigos hoy  vamos a estar conversando sobre Manuel Antonio Carreño.  Quien nació en caracas en el año 1812, fue músico, pedagogo y diplomático. Falleció en Paris el 04 de Septiembre de 1874. Hijo del músico Cayetano Carreño y María Jesús Muñoz. Desde joven Manuel Antonio mostró una gran vocación por la pedagogía, lo que lo llevaría a fundar el 01 de septiembre de 1841, el colegio Roscio, que con el tiempo llegó a gozar de una gran renombre en Caracas. Fue sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez, el maestro del libertador y padre de María Teresa Carreño.
CORTINA

MAGDITERE

Su hija María Teresa nace en 1853 y desde entonces Carreño se dedicó a su educación musical. Para ello escribió 500 ejercicios para piano, los cuales abarcaban todos los aspectos pedagógicos y técnicos para el aprendizaje del instrumento. Fue ministro de relaciones exteriores en el año 1961 y para los años 1861-1862 es nombrado Ministro de Hacienda, pero debido a la inestabilidad que se vivía en Venezuela como consecuencia de la guerra federal, decide abandonar su cargo y marcharse al exterior en busca de mejores condiciones para el desarrollo artístico de su hija. El 23 de Julio de 1862 parten juntos a New York, donde viven unos años hasta que deciden irse a Paris. En la capital francesa Carreño se desempeñó como profesor de piano, logrando alcanzar cierta notoriedad.

CORTINA

MAGDITERE

Su obra más famosa es el Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres, llamado popularmente “el Manual de Carreño”, que fue publicado por entregas en 1853. Este manual fue determinante en el comportamiento social de numerosas generaciones de Venezolanos. La calidad de este  fue reconocida a nivel internacional al ser seleccionada como libro de texto para las escuelas públicas en varias naciones hispanoamericanas. En los tres primeros capítulos de esta obra  denominados “Deberes morales y del Hombre”, Carreño expone lo que considera como actitud  y las normas que los seres humanos deben mantener en su vinculación con Dios, con la Sociedad, con los padres, con la patria, con los semejantes y con ellos mismos.
CORTINA

MAGDITERE






En la fase inicial de su manual, Carreño describe las distintas aplicaciones que tiene la urbanidad a la que define como “el conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, para manifestar a los demás la benevolencia, atención y respeto que les son debidos”.



CORTINA

MAGDITERE


Todos los seres humanos tenemos nuestras maneras, nuestras formas habituales de hacer las cosas, pero no todos tenemos las correctas
CORTINA

DESPEDIDA
Esto fue  tribuna abierta a el conocimiento, guion  libreto dirección y locución de  Magditere Chirinos, Edición, musicalización y montaje Juan Linarez Arias. Trasmitido desde el estudio de grabación: “De el Fuerte  100.5.FM






















6 comentarios:

  1. Excelente explicación muy práctica y sencilla de comprender, tenía rato buscando un guión de radio y no conseguía nada tan explícito como este. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, excelente para facilitar a los jóvenes la elaboración de un guión...

    ResponderEliminar