domingo, 18 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA RADIO, ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA RADIO EN VENEZUELA

LA RADIO: Es un medio de comunicación que trasmite señales en forma masiva. A través de este medio se envían  señales de audio a través de ondas.

HISTORIA DE LA RADIO: Para ver la historia siga el siguiente enlace http://www.cienciafacil.com/paghistoriaradio.html

ORIGEN Y EVOUCIÓN DE LA RADIO EN VENEZUELA: Estuvo enmarcado el inicio de la radio en nuestro país por una serie de tensiones


Luís Roberto Scholtz y Alfredo Moler iniciaron las gestiones para la iprimera instalación radial en Venezuela. Para lograr su cometido convencieron a José Vicente Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez, a través de su edecán Arturo Santana para que se asociaran y apoyaran el proyecto.

             Luís Roberto Scholtz 
El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno de Juan Vicente Gómez a la emisora AYRE que trasmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toro de Nuevo Circo, su programación se basaba en la lectura de noticias de los diarios Caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en disco. En 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación.


En sus inicios no existía publicidad y la emisora se sostenía con el arrendamiento de los aparatos receptores, por los cuales se cancelaban 20 bolívares mensuales.

En 1930 el grupo 1BC funda la emisora YV1BC impulsada por Edgar Anzola, William H Phelps y Ricardo Espina, la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, esta emisora fue la primera estación comercial de Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio. A partir de julio de 1934 con la creación de la voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela.


En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

La masificación de la radio era un hecho en la década de los 40, surgen programas como el galerón premiado o la familia buchipluma que tiene buenos niveles de aceptación. El béisbol y el boxeo comenzaban a trasmitirse por la radio y aparecen las radionovelas, donde la más impactante de todas fue el derecho de nacer.


El desarrollo de nuestra radio está enmarcado en el progreso de nuestra sociedad, en nuestros patrones de conducta y ha colaborado en los estilos de vida de los Venezolanos.


Estuvo presente la información desde sus inicios en la radio, al igual que los programas de humor, entretenimiento y deporte y por supuesto la música y el lanzamiento de nuestros primeros artistas, quienes se dieron a conocer a través de la radio.


En 1968 la diversificación de la radio hace que ocurra un hecho significativo, la primera emisora Radio Capital dirigida a jóvenes, luego esta estrategia sería seguida por buena parte de las emisoras Venezolanas.


La primera emisora en frecuencia Modulada (FM) que emite su señal en el país es la emisora cultural de caracas que sería la única emisora FM hasta 1985 cuando el gobierno nacional otorga concesiones para emisoras comerciales. A partir de 1988 nacen emisoras de radio especializadas a diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia. La década de los 80 fue beneficiosa para los cantantes Venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Guillermo Dávila entre otros, debido a las leyes nacionales que establecían la paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales.


Para el 2005 el gobierno de Hugo Chávez Fría anunció la implementación de la Ley Resorte, en la cual se disponen medidas para regular las señales en radio y televisión, las mismas están sujetas a trasmitir mensajes  oficiales gratuitos y establecer su programación en base a horarios categorizados según el público al quien esté dirigido, así como minimizar los contenidos considerados para adultos tales como violencia, sexualidad. A esta ley la llaman la ley mordaza debido a las limitaciones impuestas a cierto tipo de  de contenidos por televisión y la transmisión obligatoria para todos los medios radioeléctricos de cadenas nacionales y presidenciales cuando el Estado lo considere necesario.


A pesar de que en otros países las emisoras de radio han ido evolucionando y cada día existen más, por el contrario en nuestro país el  año  pasado fueron cerradas 34 emisoras por órdenes del presidente Hugo Chávez Frías.


19 comentarios:

  1. Gracias por la ayuda, breve y preciso.

    ResponderEliminar
  2. las ultimas lineas no tienen ni fundamento, te recomiendo que investigues ya que las 34 emisoras no cumplían con los requisitos legales para emitir, mas no fue una orden autoritaria como lo hacer ver en este articulo, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO AQUI LAS EMISORAS SE HAN MULTIPLICADO ACTUALMENTE Y AHORA PREGUNTO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS

      Eliminar
  3. Saludos los dos últimos párrafos NO SE AJUSTAN A LA VERDAD... En conclusión, la subjetividad de seguro está presente en todo lo expuesto, lo que lo hace NADA CONFIABLE el trabajo presentado.

    ResponderEliminar
  4. TE RECOMIENDO PROFUNDICES TU INVESTIGACIÓN, BASADO EN EL ENFOQUE HISTORICO DE LA GÉNESIS DE LA RADIO, POR CUANTO EXISTEN MUCHO MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y OTRAS FUENTES, QUE PUEDEN SERVIRTE COMO HERRAMIENTAS DE TU APORTE A ESTE GÉNERO¡.

    ResponderEliminar
  5. mendigos mentirosos eso no es verdad!!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos colegas. Si fueron 34 es poco. Hay aún muchísimas emisoras ilegales, montadas en la misma frecuencia de otras que están permisadas y no pasa nada. Estoy de acuerdo que se haga una limpieza del espectro radioeléctrico y se deje las que cumplan los requisitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría su apellido para citar su trabajo, gracias

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña histórica, me identifico, aunque difiero de la conclusión. gracias.

    ResponderEliminar
  9. Lástima al final del artículo, no ser realista...

    ResponderEliminar
  10. La verdad que la libertad de expresión no se puede tomar a la ligera: Así como que entrar a una sala de cine y gritar fuegoo, mis ganancias no pueden estar por encima de la verdad y de los valores de la familia, como lo han hecho estos mercaderes hasta el año 1989 que los metieron un poco en cintura

    ResponderEliminar
  11. Noticias de alfredo muller locutor

    ResponderEliminar
  12. Articulo claramente sesgado. Averigüe bien lo relacionado a las 34 emisoras, y retráctese, le quedaría mejor.

    ResponderEliminar
  13. Que mentes! Eso solo fue el comienzo de un régimen que hoy día tiene muerto de hambre al pueblo, sin medicinas y con una inseguridad que da miedoooo!

    ResponderEliminar
  14. me encanto esta introducción de la historia, origen y evolución de este medio de comunicación

    ResponderEliminar
  15. lA SUJETIVIDAD POLITIQUERA Y LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA RADIODIFUCION ECHAN POR TIERRA ESTE COPIA Y PEGA DE LO QUE PUDO SER UN EXCELENTE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  16. Me parece q si estamos en libertad de expresion y el autor quiere expresar su opinion pienso debe respetarse xq ser diferente es algo comun nadie es igual a nadie asi sean gemelos identicos siempre existen diferencias asi q si no les gusta simple sencillo no lo lea y ya

    ResponderEliminar