domingo, 18 de marzo de 2012

LA OPINIÓN A TRAVÉS DE LA RADIO


LA OPINION A TRAVÉS DE LA RADIO:

Antes de definir el periodismo de opinión es pertinente saber que es El Periodismo; asimismo, éste se define como la actividad informativa y orientadora que se realiza a través de los medios de comunicación social. Comprende esta aceptación tanto el trabajo reporteril y redaccional que se centra en los aspectos noticiosos como los contenidos editoriales de los medios, donde se expresa la opinión.

Desde la óptica contemporánea, el periodismo es indispensable para el desarrollo de las sociedades y para el desenvolvimiento de los individuos en el complejo engranaje social. De allí, que se señalen como sus fines el de informar, orientar, educar, prestar servicio y contribuir al bien común. El periodismo como tal surge a comienzos del siglo XVIII, como fenómeno cultural que impacta a la opinión pública y crea los primeros conflictos con los poderes estatales y religiosos. Se comienza a ver al periodismo como el cuarto poder; y, al incluir también la parte informativa, se estructura como una actividad social definida.

A mediados del siglo XIX se conforma la empresa periodística, el periodismo deja de ser una actividad de escritores, políticos y aficionados, para adquirir las características de una profesión formal. La empresa periodística centra su interés en la difusión de las noticias sensacionales que venden más que los artículos de opinión y comprometen menos. A partir de los años 20 se comienzan a cuestionar la validez social de una actividad cuyo único interés eran las ganancias. En los años 30 la aparición de la radio promovió algunos cambios en el trabajo periodístico por la rapidez de trasmisión de noticias.

También, la radio ha demostrado que para informar rápidamente sigue siendo el medio de mayor atractivo para la audiencia. La tendencia se intensifica hacia la radio de estudio móvil e itinerante, una radio que en lugar de permanecer fija en un puesto de observación, busca y sigue físicamente el desarrollo de los sucesos. De este modo, la radio se adelanta a los otros medios informativos en dar con el punto de interés de la noticia y ofrecerla actualizada, segundo a segundo, con un suspenso narrativo, originando una radio más viva.

            En la actualidad la radio alcanza un valor superlativo, explota al máximo su capacidad de comunicar desde el “aquí y ahora”; es decir, desde un lugar próximo y cercano, con un tiempo instantáneo y simultáneo a la realidad del oyente.

            Por otro lado, el periodismo radiofónico se distingue en tres géneros, cada uno cuenta con su formato que son estructuras que guían el proceso de producir contenidos periodísticos para un programa o una programación; es decir, son formas preestablecidas para expresar informaciones, análisis y opiniones. Y al igual que los géneros funcionan como códigos culturales que ayudan al entendimiento entre emisores y receptores, sirven para codificar y decodificar los mensajes. Estas no son todas las estructuras posibles, no son formatos cerrados e inviolables y no formula propuestas rígidas; porque los formatos deben estar a nuestra disposición, deben ser útiles a nuestros objetivos, deben adecuarse al perfil de la audiencia con la que pretendemos comunicarnos. Por lo tanto, deben mezclarse, fundirse, dando lugar a nuevos productos que sean útiles a nuestras necesidades.

Además, existe el Periodismo Especializado que es la necesidad de proporcionar informaciones específicas a un público determinado y este apareció casi simultáneamente con el Periodismo Informativo, Interpretativo y de opinión que es de interés general.

Ahora bien, el Periodismo de Opinión genera evaluaciones sobre los hechos. Los juicios valorativos que se desprenden de las opiniones, sean personales o editoriales (del medio o del programa), están sustentadas en datos analizados metódicamente y en un procedimiento de predicación de naturaleza argumentativa. Juega un papel importante a la hora de la toma de decisiones en la sociedad; pues ayuda a entender mejor y a formar propias opiniones y criterios, así el periodista debe esforzarse más para no dar solo una noticia, sino una investigación que muestre todos sus lados, tanto los buenos como los malos.

El formato más adecuado para la opinión en la radio es: él comentario, la editorial, la columna de opinión, la charla, el documental, la crónica, la mancheta y la entrevista de opinión.

ü  El comentario: involucra un análisis del hecho que se comenta. Procura no sólo dar información, sino también orientar al oyente hacia una determinada interpretación de lo sucedido. El comentario aprueba o condena, aplaude o censura. Para comentar debemos conocer y exponer los antecedentes, situar el hecho dentro de un contexto social e histórico, y establecer las posibles consecuencias. El comentario permite una alta dosis de creatividad, de subjetividad y un variado tratamiento estilístico.

Se estructura en:

1.       Introducción: Hay que presentar el tema de manera cautivante.

2.       Desarrollo: Debe incluir diferentes momentos, elementos expositivos, narrativos, interpretativos, conclusiones, variando los picos de tensión y distensión, entre los datos de interés, los elementos de juicio, las anécdotas, etc.

3.       Cierre: Puede ser conclusivo o tan sólo plantear un interrogante que estimule la participación del oyente, pero siempre debe ser convincente y contundente.

El comentario radiofónico exige elocuencia, es decir, riqueza y fuerza comunicativa, que siempre es directamente proporcional al conocimiento del tema de que se habla, a la ausencia de prejuicios, a la independencia de criterios, al espíritu crítico, a la sinceridad y claridad explicativa del planteamiento.           



ü  El editorial: Es la opinión del medio o del programa sobre un tema o suceso. Recuerda la noticia para luego dar la opinión. Tiene un lenguaje formal y una estructura argumentativa. El discurso argumentativo contiene una serie de estrategias tendientes a modificar el juicio de un auditorio acerca de una situación. Saber argumentar nos permite defender nuestras opiniones.

Los discursos argumentativos generalmente se organizan en:

1.       Introducción: Se inicia con la identificación del tema y se toma una posición.

2.       Desarrollo: Se presentan los diferentes argumentos esgrimidos para justificar nuestras opiniones.

3.       Conclusión: Se cierra con una reafirmación de la posición adoptada.

                        En cuanto a las estrategias desplegadas fundamentalmente se puede apelar a dos aspectos:

1.       A la razón, con predominio de la objetividad: citas de autoridad (un especialista, un personaje famosos), definiciones, ejemplificaciones, descripciones, comparaciones, analogías, generalizaciones, fuentes de información, testimonios creíbles, pruebas estadísticas, etc.

2.       A la sensibilidad, con predominio de la subjetividad: acusaciones a los oponentes, descalificaciones, ironía, advertencias, desmentidas, etc.

ü  La columna de opinión: En este caso; es la opinión de quién habla, se trata generalmente de un periodista especializado en determinada temática o ámbito informativo. Se trata también de un discurso argumentativo. La firma es la voz que opina, y expresa juicios personales. Tiene un lenguaje menos formal que el editorial.

ü  La charla: Es un formato de opinión que tiene como objetivo orientar, educar, generar reflexión, interpretación y opinión Es el formato más usado en la radio. Generalmente a los locutores e invitados a la radio, les gusta usar la charla como una herramienta para comunicarse con la audiencia. Se sugiere usar un lenguaje claro, sencillo y descriptivo, usando metáforas y comparaciones cotidianas.

También, la Charla Ilustrada es una manera creativa y amena de presentar la charla. En este formato puedes utilizar efectos de sonido, música, diálogos muy cortos, o una escena muy pequeña. A estas inserciones es a lo que llamamos ilustración.

ü  El documental: es una forma radial creativa en la que se trata un tema único, utilizando una, varias o todas las técnicas radiofónicas, con el énfasis puesto en los acontecimientos reales y la gente que, en lo posible, nos cuente sus propias experiencias vividas.

El documental forma al oyente, ya que le muestra determinados aspectos de un acontecer que no eran de su conocimiento. Contiene las tres formas de expresión periodísticas: la información pura, la interpretación y la opinión. Tampoco está regida por la urgencia ni la instantaneidad porque requiere de un trabajo de investigación largo y minucioso.

La riqueza expresiva del documental permite alternar diversos formatos en una sola pieza radiofónica. Al diseñar un documental debemos saber que los monólogos, diálogos, entrevistas, comentarios, crónicas, dramatizaciones, efectos sonoros y música deben combinarse para crear una pieza radiofónica que sea al mismo tiempo, profunda y esclarecedora, dinámica y entretenida. El objetivo del documental es satisfacer una necesidad informativa ampliada, profundizando en las causas y consecuencias, explicando detalles, analizando, relacionando, contextualizando. Pero también debe agregarse una concepción estética, generando emociones y apelando a la sensibilidad del oyente.

ü  La crónica: Utiliza el lenguaje narrativo, la crónica está llena de descripciones y utiliza como criterio de ordenamiento lo cronológico, es decir el orden en que ocurrieron los hechos. Se puede hacer una crónica de cualquier acontecimiento que puede ser contado por medio de este formato, generalmente cuando el hecho está consumado o al final de un proceso. La fuerza de la crónica está en el poder de descripción del autor y su capacidad para causar emociones en el oyente.

Generalmente en la crónica existe la sonorización como: música y efectos de sonido. Hay crónicas especializadas: la crónica parlamentaria, deportiva o la crónica roja (hechos policiales) incluso puede existir la crónica ficticia o futurista.

ü  La mancheta: Es una oración corta o frase creativa que tiene la función de caricaturizar la noticia importante del día en la radio. La mancheta sale de manera inmediata con la idea de generar reflexión, discusión y opinión. No es fácil producir manchetas para el radio; pero vale la pena retomar este formato de opinión que inyecta humor y sabor a la programación informativa.

ü  La entrevista de opinión: En este caso se solicitan opiniones, puntos de vista, posicionamientos, juicios y valoraciones a personas que pueden aportar significativamente a la interpretación y análisis de un hecho o que sean representantes de un grupo social para conocer ciertos aspectos de la opinión pública. Habitualmente encontramos en la radio entrevistas a especialistas en una temática, o entrevistas a personas comunes para que opinen de un tema.

En este formato intervienen un entrevistador y un entrevistado, el rol del entrevistador es obtener la opinión del personaje. Busca razones, causas, consecuencias, va al fondo de los asuntos. En esta entrevista opinión interesa que el entrevistado aporte argumentos y formas de parecer personales. Los entrevistadores deben conocer a profundidad el tema, por lo tanto deben prepararse rigurosamente.

Limitaciones del periodismo de opinión

Existen diferentes elementos que pueden limitar de cierto modo el periodismo de opinión, entre ellos podemos mencionar algunos aspectos importantes:     

ü  El editorial requiere, como elemento previo, tener una línea editorial definida o al menos en proceso. Exige continuidad, tomar posturas frente a los hechos y en ocasiones enfrentar sus consecuencias. Tampoco es fácil encontrar buenos editorialistas. Por esta circunstancia a veces se recurre a personas ajenas al departamento informativo, esto tiende a divorciar o separar la opinión del resto del que hacer informativo.

ü  El comentario es un formato que requiere formación y preparación por parte del comentarista. Requiere estar al día con hechos de actualidad, capacidad de argumentar, analizar y tener un buen manejo del lenguaje radiofónico. Para llegar a ser un buen comentarista debe procurarse la actualización permanente, el estudio, preparar notas y observaciones que puedan usarse en caso de ser necesario.

ü  La crónica Supone la buena pluma de quien la hace, arte y artimaña. Lo esencial es la buena capacidad de describir y de narrar.

ü  Se requieren buenos entrevistados y no siempre hay tantos disponibles.



Análisis del periodismo de opinión en la actualidad venezolana:

            Entre los deberes primordiales del comunicador social, están la veracidad, el equilibrio informativo, la honestidad y el apego a la ley, formando parte del compendio ético esencial en una persona que posee la misión de informar. La gran responsabilidad del periodista en la actualidad, es una eterna confrontación moral, ya que siempre debe asegurarse de que la información sea trasmitida fiel e imparcialmente, más no sesgada por su pluma ni por el espíritu editorialista de los dueños de los medios.

La objetividad juega un papel muy importante en la vida del Comunicador Social, quien como todos los venezolanos debe regirse por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece en su artículo 58: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectado directamente por informaciones inexactas o agraviantes.”; también, se deben regir por la normas de Ética del Comunicador Social y la Ley RESORTE, quienes establecen límites a la hora de divulgar información en los medios masivos de comunicación.

En Venezuela el tema de la libertad de expresión, está en su mayor apogeo, el Comunicador Social posee una gran carga sobre sus hombros de responsabilidad y sus valores éticos y morales deben sobresalir ante todas las circunstancias. Sin embargo, no podemos vendarnos los ojos, los periodistas y en especial los de opinión en este país se enfrentan al reto de no cesar su labor de investigación y publicación, a pesar de convivir con una historia de violencia en la que se ha tratado de callar por todos los medios al que intenta decir la verdad.  Reto enorme para los periodistas de opinión, difícil pero vigente hoy en día.

Con todo esto, se busca que el Periodismo de Opinión en Venezuela, sea un pilar indispensable para todos; donde se busca un mismo fin, la mejor y optima postura sobre las interpretaciones, análisis, decisiones que se tomen, mostrando una herramienta importante como lo es la verdad, pero esta verdad no es una verdad absoluta, sino que es una verdad sobre los hechos acontecidos, bajo los distintos formatos que expresa el periodismo de opinión.







           

No hay comentarios:

Publicar un comentario